Primeros pasos!

martes, 19 de abril de 2016














Financimiento para emprendedores: 3 mecanismos clave

(...) Al contrario de la frase anglosajona “one-size fits all” (una talla para todos) el tipo de financiamiento inicial dependerá del tipo de negocio que se quiera iniciar. En esta ocasión analizaremos tres fondos de origen público (del Estado) aunque es interesante ver cómo la gestión privada comienza a interactuar de forma virtuosa en algunos de estos mecanismos:

  • Capitales Semilla de SERCOTEC: El Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, es una Corporación de Derecho Privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. SERCOTEC se enfoca principalmente a fomento de la micro-empresa con programas específicos como Capital Semilla Emprendimiento.  Este año se inició un programa especial para mujeres micro-empresarias llamado Capital Abeja.  Si tomamos en cuenta que, según datos del SII, cerca del 65% de las empresas formales son consideradas micro-empresas, SERCOTEC tiene mucho que ofrecer para estos emprendedores y emprendedoras de sectores más tradicionales.
  • Capital Semilla de CORFO que en la propia definición del programa “apoya actividades conducentes a la creación, puesta en marcha y/o despegue de una idea de negocio, tales como: prospección comercial, pruebas de conceptos en el mercado, empaquetamiento comercial, desarrollo de proveedores, validación comercial, actividades de difusión comercial, desarrollo de prototipos, constitución de la empresa, entre otras”. El cambio interesante en este financiamiento antiguamente conocido como Línea 1 (L1) es que ahora opera a través de  entidades patrocinadoras como lo son las incubadoras de empresas. De hecho recientemente los montos de estos recursos son traspasados íntegramente a los patrocinadores calificados para que ellos mimos sean los que evalúen y gestionen a que proyectos se destinan  dichos capitales. Obviamente esto agiliza de forma notoria tanto los trámites así como los tiempos de ejecución. Bajo la óptica de “los emprendedores no pueden esperar” es más eficiente que entidades mucho más cercanas al día-día del emprendedor sean quienes ayuden a la formación de estas nuevas empresas. Por ejemplo,  UDD Ventures comenzará a operar bajo esta modalidad.
  • StartUp Chile: El ya muy comentado e internacionalmente famoso programa StartUp Chile ha incorporado a emprendedores nacionales dentro de los potenciales postulantes. Con una ayuda tope de $20.000.000 (pesos chilenos) por proyecto, la iniciativa beneficiada deberá aportar con un 10% de los gastos. Este subsidio funciona bajo un sistema de reembolsos. Nada mal para iniciar un proyecto innovador que pueda competir a escala mundial. 
(fuente: http://www.guioteca.com)

 

Algunos de los fondos concursables disponibles para  financiar tu emprendimiento:

  • IncubadorasSon instituciones enfocadas especialmente en financiar y potenciar a los emprendimientos, no solo a través de capital en dinero, sino que también dando apoyo con asesorías, dirección estratégica, creación de redes, etc. Las incubadoras de negocios, entre las que se encuentra IncubaUC,  se caracterizan por brindar apoyo a emprendimientos incipientes que tengan un foco innovador y gran potencial de crecimiento.
  • CORFO: La Corporación del Fomento de la Producción posee variados programas y concursos destinados a apoyar a las empresas chilenas, entre los que destacan Capital Semilla -destinado a emprendimientos de alto potencial de crecimiento- y Capital de Riesgo para empresas innovadoras, programa diseñado para aquellas ideas que tengan aspectos de sustentabilidad ecológica.
  • Crowdfunding: Es una alternativa de financiamiento. En este sentido existe Cumplo, una comunidad online de créditos persona a persona que busca ser un punto de encuentro entre individuos y empresas que poseen fondos para invertir, con otras que quieren pedir prestado y obtener menores tasas de interés. Puedes conocer más detalles en la entrevista a Jean Boudeguer, uno de sus fundadores, y enterarte de los requisitos para postular.
  • Sercotec: El Servicio de Cooperación Técnica busca promover y potenciar las Pymes, además de capacitar a los emprendedores. Entre sus programas de financiamiento están el Capital Abeja, Programas de Desarrollo Regional, Asesorías Empresariales y Mejoramiento de los Canales de Venta, entre otros.
  • Inversionistas Ángelesson inversionistas o entidades que financian negocios con posterioridad a su inicio. No necesariamente poseen un fondo alto, pero buscan principalmente proyectos que tengan una probabilidad cierta de crecimiento o que ya están en la primera etapa de éste. Apoyan también con asesorías estratégicas y redes de contacto.
  • Bancos: las entidades financieras normalmente tienen programas de financiamiento diseñados para inversionistas a través de concursos, créditos y microcréditos.  Un ejemplo de ello es el Programa de Emprendimiento Local (PEL), del Banco Estado, consistente en un subsidio de hasta el 50% de la inversión total con tope de $1.500.000 por empresa. Pueden postular aquellas microempresas que tengan menos de 2.400 UF de ventas anuales.
  • Comunidad de emprendedores: son organizaciones de emprendedores que se han reunido para entregar apoyo, difusión, compartir experiencias y contactos con otras personas que también están comenzando un proyecto. Entre ellas, se puede destacar a AsechEndeavor ChileMujeres Emprendedoras y Emprendo Verde.

Puedes revisar todas las alternativas de financiamiento de capital otorgadas por el Estado y las herramientas de apoyo para emprendimiento.


(fuente: http://ce.entel.cl) 

Financiamiento para Emprendedores en Chile

Siete tipos de financiación para emprendedores 

Quiero emprender. ¿Por dónde empiezo?


 

0 comentarios:

Publicar un comentario