Que hay de nuevo?

domingo, 17 de abril de 2016

Espacios compartidos y trabajo colaborativo

"Espacios creativos y no estructuras rígidas, donde lo verdaderamente importante son las relaciones, no los edificios."













Nacido en San Francisco en 1999 como una evolución del trabajo colaborativo, el coworking ha florecido en Europa con la crisis económica. Hablamos de una nueva forma de trabajar y relacionarse, en la que miles de profesionales freelance de Internet, desarrollo de aplicaciones, diseño, periodistas, servicios web, trabajadores independientes y autónomos deciden compartir espacio de trabajo y desarrollar nuevas fórmulas de colaboración. No se trata sólo de ahorrar dinero, sino de encontrar entornos de trabajo innovadores que nos permitan ser más abiertos y productivos.
Los servicios de estos nuevos espacios de trabajo se alquilan por días o por horas en casi todas las grandes ciudades e incluso han empezado a llegar al entorno rural como una forma de compartir experiencias, ampliar horizontes y fomentar la colaboración. El perfil típico de usuario son profesionales que sólo necesitan un portátil, un teléfono y una conexión a Internet para hacer su trabajo.
 
Como seres humanos, somos sociales y necesitamos estar en contacto con otras personas. Pero ni todo sirve ni todos los profesionales trabajan con igual libertad en este tipo de entornos. Hay trabajos que requiere confidencialidad, silencio y más concentración que otros. Por eso el gestor del coworking debe dedicar un tiempo para elegir bien a sus inquilinos, aceptando perfiles profesionales complementarios, y desarrollar espacios comunes donde se facilite la conversación. Eso no quita que puedan producirse casualidades, cómo por ejemplo, dos empresas que pujan por el mismo proyecto. Ante esa situación, que gane el mejor.


Un centro de coworking aporta una infraestructura más competitiva que trabajar desde casa. Nos permite separar la vida laboral de la personal, sentirnos como en una oficina, recibir clientes, relacionarnos con otros profesionales y compartir un café o incluso algún proyecto con cualquiera de nuestros compañeros.

(fuente: https://es.finance.yahoo.com)



 (fuente: http://www.slideshare.net/Ideas_disruptivas/manual-para-la-coworking)
 
Como elegir un Coworking

Elementos que no deben faltar en un Coworking

Tipos de Coworking 

En los últimos años el coworking se ha abierto paso en nuestro país, dándose a conocer como una filosofía de trabajo, y no como una mera convivencia de profesionales en un espacio. En este sentido, la vocación de todo centro de coworking es fomentar la colaboración entre sus miembros y generar una comunidad de personas que interactúen entre ellas y con otros profesionales independientes. Sin embargo, la proliferación de espacios ha dado lugar a la aparición de distintas tipologías según las características del espacio físico, la filosofía de sus gestores, el carácter de sus miembros y/o el perfil profesional de los coworkers. Y es que más allá de las características generales que condicionan el desarrollo de actividades en el centro (más o menos silencioso, con mayor o menor rotación de coworkers, con predominio de puestos flexibles o fijos…) los espacios de coworking se rigen por dinámicas que determinan, en mayor o menor medida, las características de las comunidades profesionales a las que dan lugar, y que podrían clasificarse en una serie de tipos de centros de coworking. Señalamos algunas clases de centros según su carácter y vocación, si bien la mayoría de los espacios existentes podrían entrar en varios de estos grupos.


Coworking con vocación didáctica
En esta categoría podríamos incluir a la mayoría de los centros de coworking conocidos, pues una de las características de esta corriente es la sinergia y el intercambio de conocimiento a través de actividades formativas. No obstante, existen algunos que han hecho de la formación una de las piedras angulares de su identidad.


Centros de coworking que se abren al público a través de eventos
Al igual que en el caso anterior, serían numerosos los espacios que podríamos incluir en esta categoría, ya que casi todos los centros, especialmente los de gran tamaño, organizan actividades orientadas al público en general como una forma de darse a conocer y de ampliar su red de colaboradores. También, muchos de ellos alquilan su espacio o áreas de este a marcas y organizaciones para la celebración de eventos, o a grupos de profesionales para reuniones o jornadas de negocio.


Incubadoras de Start Ups
Aunque todos los centros persiguen impulsar y apoyar la carrera de sus miembros, existen algunos con un claro carácter de vivero empresarial. Entre sus paredes (y en su red) se dan cita profesionales con el claro propósito de crear su propia empresa,  por lo que estos espacios de coworking funcionan como auténticas aceleradoras de negocios.

Espacios “Makers”
Englobaría aquellos centros en los que la cultura make (corriente de base tecnológica ligada a la filosofía “Hazlo tú mismo”) tiene especial protagonismo. Innovación tecnológica, electrónica, robótica, creatividad 3D… son algunas de las áreas de gran interés para los makers.


Centros de coworking para sectores específicos
Existen espacios creados para reunir a un determinado perfil profesional. No obstante es cierto que en algunos casos, y aún habiendo surgido con esta vocación, los gestores acaban abriendo el espacio a perfiles más heterogéneos a la vista de la evolución del negocio. Aún así, siguen existiendo y naciendo centros de orientación “especializada”.


Pop Up Coworkings
Se trata de espacios de coworking que surgen de forma esporádica y con una vocación efímera (tienen un inicio y fin en el tiempo). Suelen ser áreas situadas dentro de otro espacio y gestionadas por centros de coworking estables.


Centros de coworking “endogámicos”
Con un formato tradicional, que puede recordarnos a los centros de negocio u oficinas compartidas, este grupo incluiría a los espacios que proporcionan una atmósfera silenciosa, orientada a la concentración de los profesionales en sus tareas diarias. No suelen incluir muchas actividades en sus programas, estando ideados para ofrecer un espacio físico compartido, aunque con una intención ligeramente más colaborativa que los centros de negocio tradicionales. Estos pequeños centros de coworking son creados con frecuencia por grupos de autónomos que se reúnen para ahorrar el alquiler y finalmente apuestan por abrir su espacio a otros perfiles nuevos, o por grupos de coworkers que habiéndose encontrado en un centro de mayor envergadura, optan por un espacio más silencioso, creando así una micro comunidad en la que sólo tiene cabida un grupo muy reducido de miembros. En esta categoría encontraríamos algunos microespacios cuya promoción la realizan sus gestores/miembros a través del boca a boca, al ser la captación claramente selectiva
.
(fuente: http://coworkingspain.es)

Tipos de Usuarios del Coworking

1.Coworking Flexible

¿Alguna vez has estudiado en la biblioteca? Pues es algo parecido. Digamos que no tienes más que ir al espacio cuando tú lo necesites, pudiendo alquilar ciertos recursos que si en una biblioteca serían los libros, en el espacio de coworking pueden ser las salas de reuniones.

2.Coworking Nómada

Este tipo de coworking es el que practican aquellos que trabajan con proyectos que requieren la realización de viajes frecuentes y que desarrollan su actividad aquí y allá. Se da tanto a nivel nacional como internacional. Existen ya posibilidades como la coworking visa, que permite a los coworkers usar espacios flexibles incluidos en una red de espacios que se encuentran en diferentes ciudades.


3.Coworking Fijo

Se trata de un espacio de trabajo permanente en un entorno compartido con otras personas que trabajan en proyectos diferentes. Es como si dijéramos el alquiler de un escritorio en una oficina “multiempresarial”.

4.Coworking de Oficina

Este otro modelo está basado en el uso de puestos fijos en espacios de coworking pero de una forma un poco más privada. Podríamos decir que son habitaciones reservadas para empresas pequeñas con pocos trabajadores que harán uso de ese espacio apartado dentro de un entorno compartido con otras empresas y posiblemente con otro tipo de coworkers.


5.Coworking Nocturno

Es poco común, pero también existe. Podéis encontrar alguna iniciativa que reúne periódicamente emprendedores que o no tienen tiempo que dedicar a sus negocios durante el día, porque lo tienen que compaginar con otros trabajos, o que simplemente están más inspirados por la noche, así que se usan espacios de coworking en horario nocturno.
(fuente: http://cink-emprende.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario