Emprender no sólo consiste en pensar en una idea, si no también analizar a través de qué medios se llevará a cabo y algo muy importante, el cómo será financiado, y he aquí la piedra de tope para muchos. Sin embargo, para quienes no tuvieron la posibilidad de conseguir dinero de sus familiares o ser acreedores de un préstamo, existen otras vías para conseguir capital como el crowdfunding.
Para empezar algunas definiciones de concepto para tener una idea mas clara al respecto:
Crowdfunding: “La financiación colectiva es un sistema de cooperación muy sencillo que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.”. (fuente: http://www.emprendelandia.es/que-es-el-crowdfunding)
“Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como “tercerización masiva” o “subcontratación voluntaria”, consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.” (fuente: wikipedia)
¿Cómo funcionan el crowdfunding en general?
- El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
- Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
- Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
- Se promociona lo máximo posible.
- Fin del plazo. Financiado o no.
Hoy en día, la financiación colectiva tiene varias vertientes por lo que es necesaria una aclaración de, a nuestro entender, cuantos tipos de crowdfunding existen. De forma genérica hablaremos de crowdfunding de recompensas, de préstamos, de donaciones y de inversiones. Vamos a ver cada uno de ellos:
Crowdfunding y recompensas
- Por el momento es el más conocido, centrado en lo que podríamos considerar la pre-venta de algo, un libro, un casco, un disco, una entrada, etc. Un mecenas aporta una cantidad económica y, a cambio, siempre recibe algo, aunque solo sean las gracias, pese a que en la mayor parte de las ocasiones son productos o servicios.
- Es importante tener presente que, como cualquier producto o servicio, esta sujeto a impuestos, el más importante es el IVA, que en la mayor parte de las ocasiones llega al 21%. Como promotores hemos de tener esto muy presente, y como mecenas conocerlo.
- Las personas que aportan y reciben algo a cambio son denominados mecenas o micromecenas.
Crowdfunding y préstamos
- Se produce cuando una persona solicita una cantidad económica y remite la información a un portal especializado en préstamos financiados por la multitud. Éste portal suele hacer un estudio sobre la viabilidad del usuario y le asigna niveles de riesgo, indicando también el interés que tendrá que pagar por el dinero obtenido si finalmente alcanza el objetivo. En otras ocasiones el propio prestamista determina el interés al que le prestará el dinero. También se conoce como crowdlending.
- Posteriormente se cuelga la solicitud en el portal y los prestamistas deciden si prestan dinero (al tipo de interés previamente expuesto por la plataforma o ellos mismos) y qué cantidad. Si el prestatario recibe lo que ha pedido, mensualmente devolverá una parte más los intereses, que serán ingresados proporcionalmente en la cuenta de cada uno de los prestamistas.
- Las personas que entregan dinero a cambio de un tipo de interés son prestamistas.
Crowdfunding y donaciones
- Utilizado principalmente por organizaciones sin ánimo de lucro, supone la donación que se ha realizado a éste tipo de proyectos desde siempre, pero en éste caso con Internet como base, y con difusión principal por redes sociales. El punto diferencial con respecto a otros tipos de crowdfunding es que en éste caso el donante no recibe nada material en forma de pre-venta, simplemente la satisfacción de haber apoyado un proyecto que era de su interés, y como mucho información sobre la evolución del proyecto o algún detalle como chapas, camisetas, visitas… que no se venderá posteriormente y/o tiene fin lucrativo como si fuera una venta anticipada de algo (producto o servicio).
- Las cuantías donadas las determina directamente el donante en cada caso, pueden ir desde 1€ hasta miles de euros.
- Algunas plataformas entregan “recompensas” por una aportación concreta de dinero, pero realmente lo que se esta haciendo es una donación.
- Es interesante saber que si el promotor está catalogado como “Organización de interés general”, ya que en este caso el donante se puede acoger a una desgravación fiscal. Hemos de fijarnos bien si en la plataforma o en el proyecto nos indican esa ventaja.
- Las personas que donan las denominamos donantes.
Crowdfunding e inversión
- Con un crecimiento en todo el mundo elevado, pero limitado por las diversas legislaciones, se trata de que una persona que necesita financiación para un proyecto, en general emprendedor, ofrece participaciones a las personas que le quieran apoyar, a cambio de su dinero. Sería como tener acciones de esa empresa (muchas startups) desde muy poco dinero (el promotor pone el valor de las participaciones) y de ésta forma no solo se puede apoyar un proyecto que nos interesa, sino ganar dinero en el futuro si ese proyecto tiene éxito.
- En algunos países ya se pueden adquirir participaciones por 10€. Esta opción de financiación de empresas u organizaciones, desde la propiedad de la misma, supone una democratización de la propiedad, y la posibilidad de apoderar mucho más a los ciudadanos.
- También denominado equity crowdfunding, las personas que adquieren participaciones se denominan inversores.
- A grandes rasgos éstos con los cuatro tipos de financiación colectiva más habituales, pese a lo cual, y teniendo en cuenta la rapidez con la que se producen los cambios en la actualidad, seguramente ya se están generando nuevas opciones.
Consejos y recomendaciones:
Si vas a lanzar una campaña de Crowdfunding ten en cuenta estos 9 consejos para conseguir el éxito:
1. Ten por lo menos una pequeña red de amigos y familiares entusiastas que estén dispuestos a ayudar a conseguir que la pelota ruede dando e instando a otros a dar.
2. La mayoría de crowdfunding vendrá de fans y seguidores en las redes sociales, así como de amigos y familiares es por lo que antes de lanzarte a la publicación oficial de la campaña, “prepara a las masas”.
3. Si estás dando ventajas a cambio de dinero, asegúrate de que los beneficios son suficientes.
4. Presenta un plan de negocios serio y una explicación de por qué el dinero va a llevar a tu empresa al siguiente nivel.
5. Demuestra que tienes tu propia impronta debido a los activos personales que ya has vertido en el negocio.
6. Entiende las reglas de la plataforma de financiación, incluyendo si se trata de un modelo de todo o nada, cuál será tu marco de tiempo, si hay una penalización por no conseguir tu objetivo y qué porcentaje de tus fondos se pagan a la plataforma. Lee la letra pequeña
7. Incluye un campo de video y que sea breve y conciso, con una llamada a la acción.
8. Incluye diferentes recompensas para los diversos niveles de donante.
9. Estate preparado para vivir esencialmente online, ello comportará mantenerte activo en las redes sociales, hasta que la campaña de crowdfunding se haya completado.
Una campaña de Crowdfunding de éxito no sólo ofrece a tu empresa el dinero necesario, sino que crea una base de clientes que se sienten como si tuvieran un interés en el éxito de tu empresa.
(fuente: http://www.todostartups.com/bloggers/ventajas-e-inconvenientes-del-crowdfunding-para-emprendedores)
Ventajas
Para el Financiado:
- Permite obtener dinero para financiacion de forma facil y rapida.
- En muchos proyectos no es necesario devolver el dinero sino que dar algo a cambio.
- Se evitan compromisos de pagos con bancos.
- No importan la cantidad de proyectos o las cualidades de estos.
- Permite obtener el capital necesario para convertir el negocio de tus sueños en una realidad sin necesidad de solicitar créditos con altísimos intereses.
- Puedes saber, de antemano, si tu proyecto tendrá éxito o no, ya que, si mucha gente se interesa por él, no habrá duda de que, al salir al mercado, tendrá muchas posibilidades de triunfar.
- El crowdfunding también permite controlar el estado del proyecto en todo momento y saber qué cantidad monetaria recaudas a diario.
- Permite financiar proyectos sociales en pequeñas cantidades que permiten el desarrollo de la comunidad.
- Permite obtener productos novedosos o participaciones en futuras empresas.
- El ser reconocido como un fundeador a futuro.
- Invertir desde cantidades muy pequeñas.
- Desventajas
- Las plataformas suelen cobrar una comision por el monto recibido.
- Pos aportes se hacen principalmente por PayPal que tambien cobra una comision.
- Si no se cumple con las aportaciones totales para financiar el proyecto en el tiempo establecido, el dinero suele regresarse a los fondeadores.
- Se necesita exponer el proyecto de forma creativa que llame la atencion.
- Se necesita ofrecer algun incentivo.
- Divulgacion del proyecto en fase temprana que puede copiarse por otras empresas con recursos inmediatos para realizarse.
- Si das a conocer un producto que aún no está en funcionamiento a través del crowdfunding, corres el riesgo de que otra persona lo copie y lo ponga en marcha antes de que lo hagas tú.
- Debes tener mucha actividad en las redes sociales y conocerlas para promocionar tu producto, servicio o negocio y conseguir que todo el mundo sepa que estás presente en una plataforma de crowdfunding. Posiblemente los primeros en apoyarte son tus contactos directos, familia, amigos, etc. Pero tendrás que ser muy activo para superar el umbral de la amistad y conseguir nuevos apoyos.
- En esta plataforma suelen realizarse fraudes por lo que hay que analizar el proyecto y las pruebas que se ofrezcan.
- Los fondeados suelen no cumplir con su parte del trato.
- Hay que invertir mas si es queremos mejores incentivos.
Algunos sitios de crowdfunding en chile:
- DaleImpulso.com Quienes deseen promocionar sus ideas para conseguir financiamiento en esta plataforma deberán presentar un proyecto avanzado o al menos tener alguna especie de prototipo para mostrar a los potenciales inversores interesados. Cabe aclarar que en este sitio no pueden participar personas que no vivan en Chile.
- Idea.me Este sito se enfoca en proyectos emprendedores, creativos y de impacto social en toda la región. Funciona a través el sistema de colaboraciones a cambio de recompensas. Para presentar tu idea, debes registrarte en la plataforma y describir tu proyecto con un objetivo bien definido.
- Cumplo.cl Funciona de manera un poco distinta a las anteriores, dado que se basa en el financiamiento a través de préstamos. Los inversores invierten en un proyecto en el que confían, para luego recuperar su dinero. Quien presenta el proyecto define las condiciones del crédito deseado, incluyendo monto, plazo y tasa, y comienza a buscar interesados.
- Fondeadora.cl En este caso, la plataforma está enfocada exclusivamente en financiar proyectos de corte artístico. Así que si estás planeando rodar un documental, grabar un disco o publicar un libro, este es tu lugar para conseguir mecenas. Tendrás un plazo de entre 15 y 90 días para alcanzar tu meta en términos monetarios.
- Broota.com Este sitio funciona con un financiamiento a través de acciones, es decir, cada inversionista que decida invertir en tu proyecto deberá comprar tres acciones por un valor de $10.000 cada una. Una vez que tu proyecto esté concluido, las acciones virtuales le convierten en reales, por lo que no debes perder de vista que tu emprendimiento estará dividido en varios accionistas.
Para el financiado:
- Permite obtener dinero para financiación de manera fácil y rápida.
- En muchos proyectos no es necesario devolver el dinero sino dar algo a cambio.
- Se evitan compromisos de pagos con bancos.
- No importan el número de proyectos o las cualidades de estos.
Para el financiador:
- Permite financiar proyectos sociales en pequeñas cantidades que permitan el desarrollo de la comunidad.
- Permite obtener productos novedosos o participaciones en futuras empresas.
- El ser reconocido como un fondeador a futuro.
- Invertir desde cantidades muy pequeñas;
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Para el financiado:- Permite obtener dinero para financiación de manera fácil y rápida.
- En muchos proyectos no es necesario devolver el dinero sino dar algo a cambio.
- Se evitan compromisos de pagos con bancos.
- No importan el número de proyectos o las cualidades de estos.
Para el financiador:- Permite financiar proyectos sociales en pequeñas cantidades que permitan el desarrollo de la comunidad.
- Permite obtener productos novedosos o participaciones en futuras empresas.
- El ser reconocido como un fondeador a futuro.
- Invertir desde cantidades muy pequeñas;
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